domingo, 5 de enero de 2014

Reseña: Entre tonos de gris

Titulo: Entre tonos de gris.
Autor: Ruta Sepetys.
N° de Pág: 287.
Libro Único.

Sinopsis: Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

Opinión: Cuando vi este libro en la librería de mi ciudad, casi muero. Lo quería leer hace ya tiempo, y como en mi país no lo han publicado, no lo podía obtener. Cuando lo vi estaba muy escondido, y enseguida consulte si estaba a la venta. Me puse super feliz cuando me dijeron que si, no podía entender que hacia ahí, ya que no ha sido publicado aun.
En fin no lo dude ni un segundo y lo compre. No pude esperar mucho para leerlo, le tenia muchas expectativas y puedo decir que no me decepciono en lo mas mínimo.
El libro cuenta la historia de Lina una chica de 15 años de edad, que tiene que lidiar con una situación muy difícil.
Todo se sitúa en la segunda Guerra Mundial, durante el mandato de Stalin. Lina y su familia queda en medio de todo este enriedo, luego de ser deportados y llevados a lo que son campos de trabajo.
Esta contado desde la perspectiva de Lina, que es una personaje, sumamente fabuloso la cual ama dibujar. Luego tenemos al hermano Jason, que de un momento a otro, es obligado a crecer y madurar. Y su madre, una mujer sumamente amable y amorosa.
Luego aparece en escena Andrius, el cual poco a poco va enamorando a la protagonista(voy a admitir que hasta yo lo hice).
Si bien hay escenas duras y el libro es sumamente triste,  es esplendido. Son de esos libros que hay que leer, para asegurarnos de que cosas como estas nunca vuelvan a pasar. Y también para saber lo que sucedió, porque hasta antes de este libro, yo no tenia idea de lo que había sucedido. Me di cuenta de que la única persona que hacia este tipo de cosas no era Hitler. Me pongo contenta de poder decir que ahora se mas de lo que les sucedió a todas esas personas gracias a este libro.

-Pero, papá, escucha lo que decía Munch.
Papá bajo su periódico.
Volví la vista al libro: